Subscribe:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 23 de marzo de 2018

¿Es posible limpiar el filtro de partículas?


El filtro de partículas es el dispositivo que se encarga de eliminar los residuos sólidos que se quedan después de que el motor entre en funcionamiento y se vaya dejando una serie de restos que pueden afectar al mecanismo que consigue el contacto. En este artículo queremos destacar la importancia de su control y buena ubicación. ¿Sabes lo útil que resulta este elemento en nuestro vehículo?

El funcionamiento de un coche cualquiera depende de muchos factores que unidos hacen propulsión en el motor con el fin de que nosotros podamos hacer uso de éste de una manera ordenada y sin muchas complicaciones al respecto. Sin embargo hay algunos conceptos que debemos tener claros sobre el mecanismo y lo que éste puede dar de sí.

Filtro de partículas de un coche, ¿qué necesitamos saber sobre él?

De todos los dispositivos de los que podemos hablar de un coche actual al que hoy vamos a destacar la atención es al filtro de particulas que ciertamente es fundamental para que todo vaya sobre ruedas y nosotros sintamos el placer de la carretera sin agobiarnos por lo que pueda ocurrir o los percances a suceder. ¿Te gustaría estar al tanto de todo lo que hace falta para que este mecanismo no salga mal?


¿Qué es exactamente el filtro de partículas de un coche?

Implementado casi de manera exclusiva para los vehículos diesel, como elemento podemos decir que este conocido filtro de partículas es un elemento que está enganchado en el tubo de escape y que se encarga de retener esas sustancias sólidas que genera el propio motor y que puede impedir, llegado un momento, que el funcionamiento del vehículo se emita de manera ordenada y con buena precisión.

Gracias a este elemento podemos llevar una mejor gestión del contenido pero sobre todo de la velocidad que va a tener el vehículo a razón del arranque propio del motor. Cuando este filtro está lleno su mecanismo se encarga de quemarlas con el fin de dar una mayor estabilidad al tubo y sobre todo no emitir tantos gases contaminantes que apaguen la capa de ozono como ha estado ocurriendo hasta ahora.

A pesar de que estamos hablando de un filtro que se centra en los motores diesel es importante saber que no todos los llevan. No controlar cómo puede éste estropearse o descuidarlo sin que pase por una revisión es un riesgo que cometemos mucho más de lo que podamos esperar. ¿Acaso no sabes lo importante que es para el funcionamiento de tu vehículo?


¿Cómo podemos evitar las averías del filtro de partículas?

Este filtro de partículas es uno de los elementos del coche más jodidos en el caso de que se estropeen. Si tenemos en cuenta de para qué sirve y cuál es su funcionamiento sabremos por qué hay que cuidarlo como el primer día y sobre todo no pasar ninguna de las revisiones que le hacen falta. A continuación, para que veas los riesgos, te damos consejos para que no pierdas puntada:


Funcionamiento del sistema

Es fundamental que conozcamos cómo funciona el sistema de anticontaminación de nuestro diesel. Cuanto más sepamos del motor desde dentro menos conflictos vamos a tener con el filtro de partículas. Recuerda que es el que se encarga de limpiar el interior para que las ruedas y todo el resto salga en marcha. Si no sabes de este tema, consulta a un mecánico para que, después de una revisión, te informe sobre el asunto.


Regeneración automática

Actualmente todos los diseños vienen para que el filtro de partículas se regenere solo pero como quedan casos de motores que no lo tienen actualizado, es fundamental que ganemos tiempo en este aspecto y preguntemos. Cambiar este punto puede suponer menos dolores de cabeza y mucho más alivio. ¿A qué esperas para informarte?


Usos del coche

Si sabemos que el filtro necesita una regeneración automática -aquí ya conocemos que lo tenemos de esta manera, por supuesto- es importante que dejemos al coche descansar. Ponerlo a andar por la ciudad sobre todo puede ser un sacrificio que el vehículo y sobre todo su motor no tiene por qué soportar. ¡Sal a andar que es una actividad muy sana!


Revisar el nivel del aceite del coche

Si observamos un aumento del nivel de aceite del coche sin aviso alguno anterior puede que sea una señal de que algo va mal en el filtro de partículas. Cuando nos encontramos ante este punto es fundamental que nos acerquemos al taller a fin de saber qué es lo que se puede hacer y cómo solucionarlo.


Anomalías sin sentido

Cuando el coche está mostrando signos de alteración sin que antes lo haya hecho de forma recurrente, puede que nos esté avisando de que algo va mal y tenemos que ponerle freno antes de que nos pase factura. Si notas que el diesel anda raro y no sabes a qué puede deberse, es fundamental que lo lleves al taller y el mecánico sea quien diga qué es lo que ocurre. ¡No dejes pasar el tiempo!


¿De qué manera podemos limpiar el filtro de partículas? 

Aunque hace unos años la única posibilidad para que el filtro de partículas fuese bien después de una avería era eliminarlo directamente -quitarlo del coche- o comprar uno nuevo, ahora hay una forma bastante novedosa con la que podemos conseguir que la suciedad incrustada en éste, pueda limpiarse y de esta manera no tener que gastar dinero en un aparato nuevo.

 Las máquinas para quitar la suciedad que hay en el filtro se encuentran en los talleres donde hacemos las revisiones de nuestro coche. El contenido es lo que consigue que se haga la limpieza a fondo de una manera muy distinta a la regeneración de partículas automática. A razón de los problemas que ha habido en este sentido y sabiendo que no hay nada que se pueda hacer al respecto, los fabricantes han ideado otras opciones para que todo sea mucho más fácil.

 Como dato debemos añadir que anular el filtro de partículas -algo que se hacía cuando éste fallaba en el pasado- es ilegal. Con este conocimiento, el hecho de poder hacer uso de dicha máquina para la limpieza del filtro, es una alegría para todos nosotros. Con el tiempo los avances siempre suman en positivo y este, con respecto a la mecánica de los coches, es uno de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario